Vaivén Academia
Toda creación artística genera experiencias estéticas que estimulan la imaginación y el impulso de análisis. Vaivén Collectors abre este espacio para la discusión y la reflexión del arte, donde las ideas escritas convivan y se entretejan con los discursos visuales.
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“Saúl Kaminer: Órbitas, rumbos y sombras” por Luis Ignacio Sáinz (2018)
Saúl Kaminer es un ser en tránsito: guerrero y monje, de inclinaciones orientales, profundo, reflexivo y minimalista. Combate lo accesorio, eliminando adornos y artificios, conserva lo esencial, ese núcleo duro de su expresión, una anclada en la sobriedad del espacio, en la motilidad incesante, en la provocación a la luz y su venganza en la sombra.
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"Daniel Lezama: La Familia Pródiga" por Valerie Campos Maldonado (Junio, 2022)
Daniel Lezama mira en México y mira desde México; su apuesta en la pintura; la contemplación de lo que culturalmente es su propio ser como clave de un importante despliegue estético. El contraste entre el carácter onírico e irreal que impone la perspectiva surrealista y la necesidad de lo verídico ante la narrativa de la pintura objetual; un academicismo del que se sirve para encarnar una visión neobarroca que fusiona la belleza metafísica del pasado indígena con el caos de la modernidad.
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"Armando Romero: Imaginarios híbridos" por Esteban García Brosseau (Mayo, 2022)
Lo más evidente, lo más adhoc con el pensamiento colectivo, y su afán de normatividad, es pensar que todos aquellos que, como Armando Romero, alteran las grandes obras del Renacimiento y del Barroco, agregándoles stickers y referencias a la cultura popular de toda índole, propias del universo visual contemporáneo, están profanándolas intencionalmente, porque, de manera declarada, desprecian la cultura elitista de las que provienen.
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"Maribel Portela: Naturalia et artificialia" por Esteban García Brosseau (Febrero, 2022)
Maribel Portela desdibuja las fronteras que existen entre forma y esencia, belleza natural y belleza artística, realismo y utopía. Juega con estas dicotomías libremente, invirtiéndolas, negándolas o reafirmándolas simultáneamente.
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"La evidencia de lo (in)visible" por Esteban García Brosseau (noviembre, 2021)
Quizá sea sólo después de entender la fascinación de María José de la Macorra por el milagroso proceso que constituye la reproducción y la multiplicación de las formas vivientes que uno percibe la importancia que le otorga al elemento líquido y más precisamente al agua...
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"Perla Krauze: senderos, signos y gemas", por Esteban Garcia Brosseau (agosto,2021)
Perla Krauze no es sólo una artista; es una suerte de intérprete que parece entender el lenguaje de las piedras y de las plantas.
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"Plenitudes y vacíos en la obra de Jesús Lugo", por Esteban García Brosseau (junio, 2021)
Hay, sin duda, algo obsesivo en la pintura de Jesús Lugo. Si no fuera así, ¿cómo explicar la multitud casi infinita (dentro de los límites que impone el lienzo) de personajes tan diversos, con expresiones y en actitudes distintas, que animan la mayor parte de sus telas?.
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"Yolanda Mora: en marte, la invención", por Esteban García Brousseau (abril, 2021)
Artista enamorada de la libertad, Yolanda Mora pinta dejando que sólo sea su interior el que dicte aquel ritmo que rechaza de manera consciente, pero que sería difícil negárle a su obra acabada. Este ritmo, no obstante, no es el que impone la razón sino el que surge del misterio mismo de la creación.
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"Endy Hupperich: tres por azul, ópera delgada", por Valerie Campos (marzo, 2021)
Radicado en México desdel 1992 e influenciado por la década de los 80 que culminó con la caída del Muro de Berlín, los movimientos artísticos influyentes de la época y la tendencia global del neoexpresionismo conocida como la Transavanguardia.
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"Mario Núñez: el vestigio de la impermanencia", por Valerie Campos (enero, 2021)
La pintura de Mario Núñez no se deja atrapar fácilmente. La originalidad de sus pinturas no admite una unificación que haga de éstas una serie de recetas que sirvan para producir un resultado mecánico.
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"Valerie Campos: evocaciones y resonancias", por Esteban García Brosseau (diciembre, 2020)
Lo primero que se revela al observador que contempla la serie Resonancias de Valerie Campos es un parti-pris formal por el cual la artista ha decidido deformar geométricamente la realidad inmediata del espacio que representa. No es necesario tener la certeza de que este espacio corresponde al ámbito concreto donde la pintora vive y trabaja -su departamento, su estudio- pues, con los simples recursos de la pintura, evoca un entorno íntimo que se impone naturalmente como el suyo.